Gestión de reclamaciones de cantidad en León

Contacto

Una reclamación de cantidad civil es cualquier acción iniciada en un tribunal para buscar el pago de una deuda. Esta deuda puede derivarse del incumplimiento de una obligación de pago.

Si estás solicitando responsabilidad civil, ten en cuenta que hay costos involucrados. Al presentar una solicitud ante un tribunal, una persona interesada en cobrar una deuda puede verse obligada a contratar a un abogado. Además, para poder cobrar una reclamación en los tribunales, debe esperar al menos hasta que se completen los procedimientos judiciales correspondientes.

Si el problema de impago no puede resolverse extrajudicialmente, la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé hasta cuatro procedimientos distintos de cobro de deudas.

Primero, puede pasar por un debido proceso o un proceso oral en el que puede reclamar cualquier tipo de deuda siempre que pueda probar su existencia.
También puede utilizar el procedimiento de orden de pago, que tiene requisitos más estrictos pero es más fácil y rápido de procesar.
Finalmente, en algunos casos es posible pasar una prueba de intercambio.

Medios para reclamar

Juicio ordinario de reclamación de cantidad

El procedimiento judicial ordinario se aplica a reclamaciones superiores a 6.000 EUR y aquellas cuyo importe no pueda determinarse con antelación. Para utilizar este procedimiento, debe presentar una demanda civil.

 

El demandado tiene 20 días para responder a la demanda. Luego de la contestación, se lleva a cabo una audiencia preliminar, en la cual se intenta llegar a un acuerdo, se ofrecen pruebas y hechos, y se exhibe la audiencia principal.


Audiencia oral sobre la cuantía de la demanda

 

Para importes inferiores a 6.000 euros se celebra audiencia oral. El procedimiento es muy similar, aunque el plazo es más corto.

Las audiencias se llevan a cabo en vivo donde el Demandante y el Demandado exponen sus posiciones. El juez tomará una decisión dentro de los 10 días.

 

Orden de pago

 

El proceso de orden de pago es particularmente rápido y flexible. Basta con presentar una solicitud que confirme la culpabilidad, y el registro judicial exigirá el pago del acusado.

Solamente si el acusado se opone será necesario acudir a los tribunales.

Cabe recordar que la deuda declarada debe ser líquida, segura y exigible para poder acudir al requerimiento de pago. Es decir, se debe hacer una evaluación preliminar y el deudor debe incumplir su obligación de pago.

 

Proceso cambiario

 

Para acudir al juicio cambiario, la deuda deberá estar autenticada en letra de cambio, cheque o pagaré.

Siempre que el documento cumpla con las condiciones establecidas en la Ley de Letras de Cambio y Cheques, el tribunal ordenará al deudor que pague en el plazo de 10 días e impondrá un embargo preventivo por la cantidad indicada en el título.

 Gestión de reclamaciones de cantidad. Nosotros nos encargamos